¿Streetwear como subcultura?

Durante la última media década aproximadamente, las marcas más importantes de streetwear ― Supreme, Stüssy, A Bathing Ape y Palace ― han virado su rumbo acercándose peligrosamente al panorama de la moda mainstream. Ya no están reservadas para los skaters que una vez atrajeron: son propiedad codiciada, buscada por los personajes más destacados de Hollywood, por fashionistas, por estudiantes de instituto y por jóvenes urbanitas.


¿Por qué ha sucedido esto? ¿Y cómo? Para encontrar algún sentido a este vasto y complejo panorama, preguntamos a algunas de las figuras más influyentes de la industria ― una diseñadora, un periodista y un consultor creativo ― qué opinaban sobre cómo este año fue testigo del despegue mundial del streetwear.


La herencia del streetwear es moderna: nace en las escenas del skate, el surf y el hip hop de la costa este y la costa oeste de Norteamérica en los 80 y los 90. Para los involucrados era una insignia de honor que simbolizaba su implicación en un movimiento que existía fuera de la industria de la moda, tan lejos de las prendas producidas en masa de los centros comerciales como de las fabricadas por marcas de diseñador. Ocupaba una zona gris intermedia.


“Para mí, simboliza el espíritu de lo artesanal", afirma David Fischer, fundador del sitio web de streetwear Highsnobiety, sobre cómo define él la subcultura de la moda. “Significa skate, música, camisetas con gráficos, juventud y una sensación de pertenencia... ¡Algo global!". Ryan Willms, fotógrafo y consultor creativo en Stüssy, piensa que la definición es (y siempre ha sido) bastante vaga. En lugar de ello, dice que las raíces del streetwear están en la gente que estuvo presente durante su nacimiento: figuras como Mark Gonzales, Basquiat, Shawn Stussy y Malcolm McLaren.

 Información extraída de:

Douglas Greenwood "¿Cómo se ha convertido el streetwear en la subcultura más lucrativa de la moda?" i-d vice. 29/12/2017 4/5/2018
https://i-d.vice.com/es/article/ywn3qv/streetwear-lujo-2017

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